¿Sabías que ...?  

La gallina, por término medio, pone unos 250 huevos al año.
   

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Miércoles, 02 Abril 2014 00:00

1. Se ha abierto la convocatoria para solicitud de ayudas para la realización de inmersiones lingüísticas a través de campamentos de verano en inglés en la Región de Murcia para alumnos de 4º de ESO de centros sostenidos con fondos públicos. (Orden de 27 de marzo de 2014 de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo-BORM de 29/03/2014)

2. Toda la información para los solicitantes puede encontrarse en:

http://www.educarm.es /programas-educativos/ (en el enlace "campamentos de verano")

3. Plazos de cumplimentación y entrega de solicitudes: 30 marzo -14 abril 2014 (inclusives)

4. Alumnos destinatarios: alumnos matriculados en 4º de ESO en el presente curso 2013-2014

5. Requisitos académicos necesarios para los solicitantes:

a. haber superado completamente 3º curso de ESO

b. haber obtenido como mínimo 8 puntos de nota media (excepto Religión) en 3º ESO

c. haber obtenido un mínimo de 8 puntos en Inglés en 3º ESO

6. Coste para el alumno según tipo de ayuda:

a. TIPO I: 267 euros (cumpliendo requisitos de renta según Orden de convocatoria)
b. TIPO II: 400 euros

 

 

Jueves, 13 Marzo 2014 22:09

EL ACEITE DE OLIVA

El legendario árbol del olivo y el aceite obtenido de sus frutos han acompañado la historia de la humanidad. Desde el principio, el olivo y sus frutos han estado presentes en la historia de los hombres; ya sea en sagrados rituales o en la vida cotidiana, elAceite de Oliva fue utilizado no sólo para enriquecer los alimentos sino también en diversas técnicas de masaje y en cosmética.

Los numerosos utensilios por la recolecta y molienda de la oliva, hallados por los arqueólogos en varias excavaciones en el área mediterránea, así como muchos pasajes de la Biblia y del Corán, demuestran la importancia histórica de la oliva y de su aceite.

El origen del cultivo del olivo es incierto. Por un lado se conoce el oleastro, matorral espinoso de frutos pequeños, pocos útiles para el hombre, pero muy extendido en el ámbito mediterráneo. Se piensa, por otro lado, que en la edad de Cobre (4000 A.C.), en Oriente Próximo, fue seleccionada una variedad de frutos grandes y carnosos, conseguida por hibridaciones entre olivos africanos y orientales. El fruto del olivo fue, entonces, utilizado inmediatamente con fines alimenticios. El aceite, obtenido de las aceitunas con métodos aún primitivos, era utilizado con diversos objetivos: como alimento, como ungüento, como alimentación de lámparas... El mismo arte de la medicina se basa, principalmente, en el empleo de ungüentos a aplicar sobre el cuerpo o brebajes para tomar. Es interesante saber que, en Babilonia, al médico se le conocía como “asu”, es decir "conocedor de los aceites."

El aceite de Oliva Virgen es un zumo de fruta natural que conserva el paladar, perfume, vitaminas y todas las propiedades del fruto del que procede, siendo además el único aceite vegetal que puede consumirse directamente virgen y crudo.

Su valor calórico es de 9 calorías por gramo (la misma proporción que cualquier otra grasa animal o vegetal).

Las grasas son nutrientes indispensables para nuestro organismo. Su función es sobretodo energética. Aportan la energía que nos permite desarrollar actividades físicas e intelectuales y, además, son una fuente de calor.

Además de hacer las comidas más apetitosas, las grasas poseen un indiscutible valor biológico ya que los tejidos necesitan de los lípidos para desarrollar su actividad. Además, como algunas vitaminas (A, D, E, K) sólo son solubles en las grasas, forzosamente dependen de los lípidos para ser absorbidas.

 Más sobre el aceite de oliva

Aceite de oliva en la Wikipedia

Búsqueda del aceite

Jueves, 13 Marzo 2014 12:46

Grandes menu1 2.7.4.1Los vegetales y hortalizas nos brindan una comida de baja densidad calórica, pero rica en vitaminas y minerales. Cuando se consumen frescas, es conveniente ajustar su consumo a su temporada, para aprovechar todos sus micronutrientes.

El mundo vegetal debería tener más presencia en nuestra dieta diaria. Especialmente en la alimentación de los más pequeños, cuyo paladar parece sólo apreciar el sabor de los carbohidratos simples. Convertirlas en protagonistas es una reivindicación saludable y sabrosa.

4 razones para consumir más vegetales y hortalizas

Potasio y sodio
Los vegetales y hortalizas son ricos en potasio y ayudan a eliminar la retención de líquidos, propia de los alimentos ricos en sodio. Por esta razón, al consumir vegetales y hortalizas prevenimos la hipertensión y la hinchazón de vientre y piernas provocada por la retención de líquidos.

lechuga-1Grasas y calorías

Los vegetales y hortalizas son alimentos que carecen de grasas y son pobres en calorías, por lo que ayudan a mantener el peso y combatir la obesidad. El resultado menos colesterol y triglicéridos y por tanto, menos patologías cardiovasculares.

Minerales
Las verduras son ricas en minerales como hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, magnesio o cobre, micronutrientes imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo.papas

Vitaminas, fibras y antioxidantes
El aporte vitamínico de los vegetales y hortalizas tiene efectos muy beneficiosos para el organismo. Por ejemplo, la vitamina A y C mantiene fuertes nuestras defensas contra las infecciones mientras que las vitaminas del grupo B fortalecen nuestro sistema nervioso. Las fibras ayudan a regular el transito intestinal y, por su parte, los antioxidantes reducen considerablemente el envejecimiento y previenen la aparición de deteminados
tumores.

Propiedades y nutrientes de algunos vegetales

Cebolla

Rica en vitamina C y zinc. Es preferible consumirla en crudo. Entre sus beneficios para el organismo, ayuda a la eliminación de colesterol, regula el nivel de grasa en sangre o previene la arteroesclerosis. Es muy recomendable para problemas circulatorios.

Brécol, coliflor, repollo, lombardapepino-1

Esta familia de hortalizas es rica en vitamina C, A, B1 y B2, lo que ayuda a asimilar mejor el hierro. Uno de los síntomas de niveles bajos de hierro en sangre es una fatiga constante y falta de energía. También son ricas en betacarotenos, con efectos sobre la nutrición de los tejidos y el buen aspecto de la piel.

Esparrágos

Los espárragos son diuréticos y purificadores. Se usan para aliviar la hipertensión, retención de líquidos, gota, toxemia, edemas entre otro tipo de enfermedades.
Se aconsejan asimismo, a las personas que padecen diabetes o hipoglucemia.

ESPINACAS:

Las espinacas contienen calcio para huesos y músculos, un mucílago que fortalece articulaciones y mucosas, y yodo que facilita la absorción de minerales.
Las espinacas son buenas para el corazón, la anemia, los nervios las depresiones, la fatiga.
Su contenido en clorofila puede ayudar a quienes acusan demasiado el cambio de estación.

JUDIAS VERDES:

Son ricas en vitaminas A, B, y C, y proporcionan energía gracias a su contenido en sales y minerales. Son adecuadas para los trastornos cardiacos y renales. y para enfermedades de tipo reumático o relacionadas con la retención de líquidos.
Para estimular la diuresis puede tomar medio vaso de jugo de judías.

LECHUGA:

Rica en vitaminas A, B, C, D, y E, calcio, cobre, hierro, fósforo y potasio, constituye un excelente remedio para el estreñimiento y es diurética.
Es un gran remedio contra el insomnio, ya que tiene un notable efecto calmante sobre el sistema nervioso.

PATATAS:

Las patatas contienen muchos minerales, principalmente potasio, y contribuyen a la dieta diaria, aportando proteínas de gran calidad, fibra y vitaminas del grupo B. Las patatas disminuyen la acidéz del organismo.
Se recomienda cocerlas al vapor para conservar el mayor número de vitaminas posible. Guarde las patatas en un sitio fresco y oscuro para evitar que se estropeen, que la piel se vuelva de color verdoso y que se grillen. Las patatas al horno son las más nutritivas y contienen fibra dietética muy valiosa.
Para que se conserven todos sus nutrientes, también puede hervirlas con piel.. No guarde patatas cocidas durante mucho tiempo, ya que desarrollan una sustancia tóxica que puede ser peligrosa.

PIMIENTOS:

Los pimientos verdes no están maduros y si se dejan en la planta se vuelven rojos, amarillos, púrpura o negros.
Los chilis o guindillas, son más pequeños o puntiagudos y contienen una sustancia, la capsicina, que les confiere ese sabor picante. Son ricos en vitaminas A y C y minerales.

TOMATE:

Su nombre deriva de la palabra azteca Tomatl.
El tomate es el abanderado de prácticamente todas las recetas, sobre todo en su modo de empleo, más popular, la salsa de tomate.
El tomate constituye una buena fuente de caroteno y vitamina C y un ingrediente impagable en la cocina, ya que resulta delicioso crudo, con el simple aderezo de sal y aceite de oliva, mezclado con todo tipo de verduras y hortalizas en ensaladas o como base y aderezo de todo tipo de platos.
Son muy ricos en vitaminas y minerales, sobre todo potasio, pero su piel no es recomendable para estómagos delicados o para personas con tendencia a padecer de piedras en el riñón.

ZANAHORIAS:

Las zanahorias sirven para tratar numerosos problemas digestivos como colitis y diarrea. Estimula el hígado y fluidifican la bilis, refuerzan el sistema inmunitario, benefician a la piel y la sangre y son excelentes para mejorar la vista.

CALABAZA:

Tiene propiedades diuréticas y es rica en betacaroteno, que el organismo convierte en vitamina A.
La pulpa de la calabaza es expectorante, diurética y laxante. Las semillas son muy nutritivas y tienen efecto calmante sobre el sistema nervioso.

 

Propiedades y nutrientes

Las principales verduras y sus propiedades

Propiedades nutritivas de  las frutas y verduras

Lunes, 10 Marzo 2014 14:15
El MECD convoca 2.200 ayudas para participar en colonias de 2 semanas durante julio de 2.014, distribuidas en dos turnos y en dos grupos, siendo el primero del 29 de junio al 13 de julio, y el segundo del 13 al 27 de julio.
Las ayudas serán de 476 € para el primer grupo, y de 326 € para el segundo, que se abonará directamente a las empresas. Las familias deberán abonar  50 € (grupo I) o 200 € (grupo II)
 
Requisitos:
 
  • Estar matriculado en 5º, 6º primaria o 1º ESO
  • Tener como máximo 13 años a fecha 31 de diciembre de 2014
  • Haber obtenido notable o sobresaliente en inglés en el curso 2012/2013
  • No haber recibido la ayuda anteriormente
 
Al primer grupo pertenecen quienes a fecha 31 de diciembre de 2013 cumplan alguno de estos requisitos:
  • Orfandad absoluta
  • Pertenecer a familias con algún miembro afectado de minusvalía (superior al 65% en el caso de la madre o el padre, superior al 33% si la padece el solicitante)
  • Familias cuyo principal sustentador se encuentre en paro o tenga reconocida la incapacidad permanente absoluta
  • Familia numerosa
  • Familia monoparental
 
Los solicitantes que no cumplan alguno de estos requisitos, se encuentran en el segundo grupo.
 
Presentación de solicitudes:
 
La solicitud se presentará telemáticamente hasta el 15 de marzo, debiendo presentar un certificado del centro
 
 
Lunes, 03 Marzo 2014 11:04

           HUEVOS

Definición de huevos: El huevo es un alimento conformado por tres partes principales: cáscara, clara, y yema.La cáscara: Constituye entre el 9 y el 12 % del peso total del huevo. Posee un gran porcentaje de Carbonato de Calcio (94 %) como componente estructural, con pequeñas cantidades de Carbonato de Magnesio, Fosfato de Calcio y demás materiales orgánicos incluyendo proteínas.

Para más información en Taringa:las características de los huevos en general.

 

PARTES QUE TIENE UN HUEVO

La cámara de aire:existen dos membranas inmediatamente pegadas a la cáscara, que protegen la clara y complementa como protectora ante los microorganismos.

 

La clara:está formada principalmente por agua y proteínas.

La yema: Es la porción amarilla del huevo; está formada por lípidos y proteínas, y es la mayor fuente de vittaminas del huevo.

 huevo1

 

LOS HUEVOS DENTRO DE LA DIETA MIDITERRÁNEA.

 

Los huevos son imprescindibles dentro de la dieta mediterránea, además los huevos estan dentro de las diez recomendaciones de la dieta mediterránea.

 

La fama del huevo como alimento se explica, entre otros motivos, por sus características nutritivas. Se le considera alimento de referencia por poseer todos los aminoácidos esenciales para el hombre.

 

Aporta altas cantidades de vitaminas (sobre todo vitaminas B12, ácido pentatónico, biotina, vitaminas D, A, B2 y niacina) y minerales (especialmente selenio, fósforo, iodo y zinc) y una cantidad relativamente baja en calorías.

Para más informacion:el huevo imprescindible en la dieta mediterránea.

huevos2

 

 

LAS 10 RECOMENDACIONES DE LA DIETA MEDITERRÁNEA.

 1.UTILIZAR EL ACEITE DE OLIVA COMO PRINCIPAL GRASA DE ADICIÓN.

2.CONSUMIR ALIMENTES DE ORIGEN VEGETAL EN ABUNDANCIA.

3.EL PAN Y LOS ALIMENTOS PROCEDENTES DE CEREALES DEBEN FORMAR PARTE DE LA ALIMENTACIÓN DIARIA.

4.LOS ALIMENTOS POCO PROCESADOS, FRESCOS Y DE TEMPORADA SON LOS MÁS ADECUADOS .

5.CONSUMIR DIARIAMNETE PRODUCTOS LÁCTEOS,PRINCIPALMENTE YOGURT Y QUESOS.

6.CONSUMIR CARNE ROJA CON MIDERACIÓN.

7.CONSUMIR PESCADO EN ABUNDANCIA Y HUEVOS CON MODERACIÓN.

8.LA FRUTA FRESCA TENDRIA QUE SER EL POSTRE HABITUAL.

9.LA BEBIDA POR EXELECNCIA DEBERIA SER EL AGUA.

10.REALIZAR DEPORTE DIARIAMNETE.

Para leer todos los detalles de las recomendaciones aquí:las 10 recomendaciones de la dieta mediterránea.

     Los riesgos de comer demasiado huevos

El huevo es un alimento especialmente atractivo sobre el que profundizar. Está repleto de nutrientes  y sin embargo ha estado desonzado durante décadas a causa de su elevado contenido en colesterol y grasas y por sus desfavorables resultados en relación con las enfermedades cardiovasculares en diversos estudios. Aunque durante los últimos años se han suavizado hasta cierto punto las rigurosas restricciones de antaño (que llegaban casi a prohibirlo), existe mucha confusión sobre la conveniencia de su consumo.

 

 

   

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